viernes, 11 de enero de 2013

Nominaciones a los Oscars 2013




Me encanta cuando dan las nominaciones a los Oscars porque eso supone que ya queda muy poquito para una de las noches más mágicas del año, al menos para los amantes del cine, como es mi caso. Lo cierto es que en las nominaciones de este año hay muchas sorpresas en varias categorías, con muy pocas grandes estrellas nominadas porque no han tenido película este año, lo que deja muchas categorías con nominados desconocidos para el gran público. Una peli austriaca, “Amor”, ha pegado el pelotazo y opta a los principales premios, para que luego digan que en Europa no sabemos hacer cine…

También sorprende que directores que han conseguido varias nominaciones con sus películas no han conseguido la nominación a Mejor Director, como es el caso de Quentin Tarantino oKathryn Bigelow (quien se llevó este galardón hace un par de años con “En tierra hostil”). Curiosamente, en la categoría de Mejor Actriz coinciden la actriz de más edad y la de menos en toda la historia de los premios, y es que una renacuaja de 9 añitos puede llevarse la preciada estatuilla a casa el próximo 24 de febrero.

Chasco español

Se esperaban varias nominaciones para españoles pero lo cierto es que ha sido un chasco, aunque hay que felicitar enormemente al canario Paco Delgado por haber conseguido la nominación en el apartado de vestuario por su espectacular trabajo en “Los Miserables”. Expectantes estábamos de ver si Javier Bardem estaba nominado por su papel de malo en la última de James Bond, pero en esta ocasión ser un pirado no le ha valido para optar a Oscar. En cuanto a “Lo Imposible”, solo ha conseguido la nominación de Naomi Watts como Mejor Actriz, ni efectos especiales ni “ná de ná”.
Principales nominaciones

- Mejor película: ”Bestias del Sur Salvaje”, “El lado bueno de las cosas”, “La noche más oscura”, “Lincoln”, “Los Miserables”, “La vida de Pi”, “Amor”, “Argo” y “Django Desencadenado”.

- Mejor actor: Bradley Cooper (“El lado bueno de las cosas”), Joaquin Phoenix (“El maestro”), Daniel Day-Lewis (“Lincoln”), Denzel Washington (“El vuelo”) y Hugh Jackman (“Los Miserables”).


- Mejor actriz: Jessica Chastain (“La noche más oscura”), Quvenzhané Wallis (“Bestias del Sur Salvaje”), Jennifer Lawrence (“El lado bueno de las cosas”), Naomi Watts (“Lo Imposible”) y Emmanuelle Riva (“Amor”).

- Mejor actor de reparto: Alan Arkin (“Argo”), Robert De Niro (“El lado bueno de las cosas”), Philip Seymour Hoffman (“El maestro”), Tommy Lee Jones (“Lincoln”) y Christoph Waltz (“Django Desencadenado”).

- Mejor actriz de reparto: Amy Adams (“El maestro”), Sally Field (“Lincoln”), Anne Hathaway (“Los Miserables”), Helen Hunt (“Las sesiones”) y Jackie Weaver (“El lado bueno de las cosas”).

- Mejor película animada: “Brave”, “Frankenweeni”, “El alucinante mundo de Norman”, “Rompe Ralph” y “Piratas”.

- Mejor vestuario: “Anna Karenina”, “Los Miserables”, “Lincoln”, “Blancanieves (Mirror mirror)” y “Blancanieves y la leyenda del cazador”.

- Mejor dirección: Michael Haneke (“Amor”), Benh Zeitlin (“Bestias del Sur Salvaje”), Ang Lee (“La vida de Pi”), Steven Spielberg (“Lincoln”) y David O. Russell (“El lado bueno de las cosas”).

- Mejor película de habla no inglesa: “Amor” (Austria), “Kon-Tiki” (Noruega), “No” (Chile), “A Royal Affair” (Dinamarca) y “War Witch” (Canadá).

- Mejor canción original: ‘Before my time’ (“Chasing Ice”), ‘Everybody needs a best friend’ (“Ted”), ‘Pi’s Lullaby’ (“La vida de Pi”), ‘Skyfall’ (“Skyfall”) y ‘Suddenly’ (“Los Miserables”).

- Mejores efectos especiales: “El Hobbit: un viaje inesperado”, “La vida de Pi”, “Los Vengadores”, “Prometheus” y “Blancanieves y la leyenda del cazador”.

- Mejor guión adaptado: “Argo”, “Bestias del Sur Salvaje”, “La vida de Pi”, “Lincoln” y “El lado bueno de las cosas”.

- Mejor guión original: “Amor”, “Django Desencadenado”, “El vuelo”, “Moonrise Kingdom” y “La noche más oscura”.